Cuando nos enfrentamos a un proceso de toma de decisiones, nuestra mente comienza a contemplar una serie de razones y emociones que nos llevan a optar por una alternativa u otra. El método de los seis sombreros no hace sino reproducir, de forma más sencilla, este proceso. Cada sombrero simboliza una forma de ver, una manera específica de pensar.
- Sombrero azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del
pensamiento.
- Sombrero blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de
hechos objetivos y de cifras.
-
Sombrero rojo: El rojo sugiere ira, furia y emociones. El sombrero rojo da elpunto de vista emocional. Para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.
- Sombrero negro: El negro es triste y negativo. Para ser críticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien.
- Sombrero amarillo: El amarillo es alegre y positivo. Al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre un determinado aspecto.
- Sombrero verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento. Abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente.
https://www.amazon.com/Seis-Sombreros-para-pensar-Spanish/dp/844932307X