El Mantenimiento en la Industria. Mantenimiento Legal (I)

Dentro de las tareas de mantenimiento, hay un grupo muy especial de éstas que no decide ni el propietario ni el contratista del mantenimiento integral ni los fabricantes de los equipos: son las tareas marcadas por disposiciones legales, que por supuesto, son de obligado cumplimiento.

El Mantenimiento Legal es el conjunto de actividades de gestión de mantenimiento, obligatorias legislativamente hablando, que incluyen documentación administrativa, control y supervisión de las condiciones mínimas de  seguridad de instalaciones y personas, y de respeto al medioambiente.

En general,

casi todas las obligaciones de mantenimiento están motivadas por la seguridad.

Las inspecciones reglamentarias pueden llevarse a cabo por diferentes sujetos, dependiendo de lo que marque la normativa específica en cada caso:

  • Por el propio usuario de la instalación con el personal de mantenimiento de la planta.
  • Por una empresa autorizada específicamente para llevar a cabo ese tipo de inspecciones.
  • Por un organismo de control autorizado. Un OCA es una entidad privada enquien la Administración delega la realización de determinados tipos de trabajo,y que actúa dando fe de lo que expresa en el acta de inspección.

En mantenimiento, tan importante como hacer las cosas, es demostrarlo y en mantenimiento legal, esto se convierte en una máxima indiscutible. Los registros con los que una empresa puede demostrar que está realizando el mantenimiento al que le obligan los diversos requerimientos legales son de varios tipos:

  1. Proyectos de equipos e instalaciones emitidos por ingenierías.
  2. Actas de inspección y los informes emitidos por OCAs.
  3. Actas de inspección y los informes emitidos por empresas que tienen las homologaciones y acreditaciones necesarias.
  4. Libros de registros obligatorios para determinados equipos, que suelen ser los siguientes:
  • Libro de equipos a presión
  • Diario de calderas, sustituible por el libro de turno de la instalación.
  • Libro de Torres de refrigeración
  • Libro de emisiones
  • Libro de sistemas de alta tensión
  • Libro de almacén de productos químicos

A continuación se incluye una tabla-resumen con los equipos industriales más comunes de cualquier tipo de industria y que están sometidos a mantenimiento legal.

En España, algunas comunidades autónomas, para facilitar la labor de los responsables de las industrias, suelen elaborar guías-resumen sobre la legislación aplicable, especificando los requisitos legales que se deben cumplir en las diferentes instalaciones. Un ejemplo de ello, es la Comunidad de Castilla y León, cuya junta ha elaborado una guía de lo más práctica. Digna de mención. Os dejo el enlace:

«Guía para inspección y mantenimiento en instalaciones» de la de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos.

En entradas posteriores, analizaremos por separado el manteniento legal de cada uno de los equipos de las instalaciones que se incluyeron en la tabla resumen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s