Trabajo en equipo.

Un antiguo compañero de trabajo decía “es importante trabajar en equipo, así tienes a quién echarle la culpa” Qué equivocado estaba :-( Lo curioso es que a lo largo de mi trayectoria profesional me he dado que cuenta de que muchos no saben realmente en qué consiste trabajar en equipo.

Mucha gente confunde  «trabajar en equipo» con «equipo de trabajo». Son dos conceptos que van de la mano, pero que son distintos. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.

De forma resumida, algunas de las ventajas más significativas del trabajo en equipo son:

  • Más motivación: Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.
  • Mayor compromiso: Participar en el análisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales.
  • Más ideas: El efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tienen como resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.
  • Más creatividad: La creatividad es estimulada con la combinación de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.
  • Mejora la comunicación: Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de la organización.
  • Mejores resultados: Cuando las personas trabajan en equipo, es indiscutible que se mejoran los resultados.

Está claro que trabajar en equipo es algo más. Ha quedado patente a lo largo de nuestra historia:

  • “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”. Isaac Newton.
  • “Cualquier poder si no se basa en la unión, es débil”. Jean de la Fountaine
  • “Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Madre Teresa de Calcuta.
  • “Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”. Stephen Cove
  • “En la unión está la fuerza”. Simon Bolivar.
  • “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Henry Ford.

A continuación os incluyo el enlace de varios vídeos en los que se exponen claramente las ventajas de trabajar en grupo.

Anuncios de la empresa de transportes holandesa «De Lijn» :

Anuncio de CocaCola – En la naturaleza :

2 comentarios en “Trabajo en equipo.

  1. hola ,enhorabuena ,creo que deberías remitirlos muchos directores y gerentes de empresas .algunos echan la culpa a otros y otros personalizan las ideas o trabajos del equipo

Deja un comentario