El tema crisis es recurrente en cualquiera de las conversaciones que podamos tener en el día a día. Pero en este caso, mientras unos compañeros nos tomábamos el café, el pesimismo con el que comenzó la conversación se transformó en un brainstorming acerca de cómo sería la fábrica del futuro.
Todos conocemos de sobra las necesidades competitiva actuales de nuestra industria. Para poder hacer frente a esta situación es necesario fabricar productos de alto valor añadido en poco tiempo, con el fin de garantizar la personalización que tanto demandan los clientes.
¿Cómo podemos impresionar al cliente?
Debemos ofrecerle un producto que incorpore funcionalidades prácticas más allá de las que el cliente pueda imaginar, que se adapte fácilmente a sus necesidades, que sea sencillo y fiable
¿Y qué necesita una fábrica cualquiera para conseguir esto?
- Agilidad: Debemos estar en consonancia con la calidad que le queremos ofrecer al cliente y la productividad que queremos tener.
- Flexibilidad: Nuestros medios de fabricación deben ser polivalentes, llegando a un punto de automatización asumible (mayor automatización implica más productos stándares) con personal formado y capacitado para que nuestros productos sean de calidad
El problema es conseguir Polivancia, Flexibilidad, Automatización y Calidad en simultáneo. Os recomiendo el siguiente artículo publicado por el COIIM y escrito por Javier Borda Elejabarrieta, presidente de SistePlant.
Artículo «La fábrica del Futuro» COIIM – Javier Borda Elejabarrieta (SistePlant)