El Mantenimiento en la Industrial. Su importancia.

El mantenimiento es, en toda organización, un ámbito de actividad profesional de extraordinaria importancia para el buen funcionamiento de edificios, fábricas, centros de trabajo, instalaciones, equipos y maquinaria. Con él se garantiza que la fiabilidad y durabilidad de los  elementos en cuestión sea la esperada y todo esté bajo control, renovándose los componentes antes de que se agote su vida útil para evitar paros o deterioros incontrolados, generadores todos ellos de altos costes.

motion gears - team force

Actualmente las estrategias convencionales de «reparar cuando se produzca la avería» ya no sirven. Fueron válidas en el pasado, pero ahora se es consciente de que esperar a que se produzca la avería para intervenir, es incurrir en unos costos excesivamente elevados (pérdidas de producción, deficiencias en la calidad, etc.). Por esta razón, la evolución profesional y tecnológica del mantenimiento ha sido considerable.

La evolución del mantenimiento se estructura en las cuatro siguientes generaciones:

1ª generación: Mantenimiento correctivo total. Se espera a que se produzca la avería para reparar.

2ª generación: Se empiezan a realizar tareas de mantenimiento para prevenir averías. Trabajos cíclicos y repetitivos con una frecuencia determinada.

3ª generación: Se implanta el mantenimiento a condición. Es decir, se realizan monitorizaciones de parámetros en función de los cuales se efectuarán los trabajos propios de sustitución o reacondicionamiento de los elementos.

4ª generación: Se implantan sistemas de mejora continua de los planes de mantenimiento preventivo y, de la organización y ejecución del dpto de mantenimiento.

Las unidades de mantenimiento se dedican de lleno a la prevención y menos a la corrección. Además, la predicción ha adquirido especial relevancia. Mediante tecnologías para la medición y control de variables clave como el ruido, las vibraciones o la temperatura, se dispone de inmediata información para actuar con celeridad, evitando males mayores. También los profesionales de los puestos de trabajo, cercanos a los puntos críticos, son quienes han de estar capacitados para detectar a tiempo las potenciales anomalías y actuar en consecuencia.

Deja un comentario